jueves, 9 de octubre de 2014

¿Cuáles son las zonas naturales de Chile?







   En nuestro país distinguimos cinco grandes zonas naturales, estas son: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.


   Cada una de ellas se diferencia de las otras, por las características de sus espacios geográficos.






 Norte Grande
Clima:
El Norte grande se caracteriza por presentar un clima desértico, es decir, un tipo de clima donde las lluvias son muy escasas.
Este clima presenta diferencias dependiendo de la franja de relieve en que nos encontremos:
• En la costa el clima se caracteriza por presentar en las mañanas nieblas abundantes, que reciben el nombre de “camanchaca”.
• En la pampa y el desierto no se aprecia la influencia oceánica. Los cielos están despejados y luminosos, lo que permite la instalación de observatorios astronómicos, como “Cerro Paranal” en Antofagasta.
• En la Cordillera de los Andes sobre los 2.000 metros de altura llueve en verano, fenómeno conocido como Invierno boliviano o Invierno altiplánico.

Vegetación:
La escasez de las precipitaciones, determina que los escurrimientos de agua sean muy escasos y que exista muy poca o casi nada de vegetación (salvo en los oasis).
Es posible apreciar cierta diversidad de vegetación entre el litoral y la cordillera de los Andes.
La escasa vegetación que existe tiene la virtud de sobrevivir en condiciones de aridez, ya que o guarda agua en su cuerpo (cactus), o es capaz de capturar la humedad del ambiente (hierbas), o sus raíces son lo suficientemente profundas como para alcanzar agua del subsuelo (tamarugo). Las cuencas hidrográficas están condicionadas por el relieve, recibiendo su principal aporte de agua de las lluvias altiplánicas.
Los ríos principales son el Loa y el Lluta, el primero es el más largo del país.



Norte Chico:
Clima
En esta zona predominan los climas semiáridos.
• En la costa, hay temperaturas agradables todo el año lo que facilita el asentamiento humano y el desarrollo de actividades turísticas.
• En el interior existe alta variación de la temperatura entre el día y la noche. Un rasgo importante de esta zona es la poca humedad que presenta, razón por la cual fue elegida para establecer observatorios astronómicos como “El Tololo” y “La Silla.

Vegetación:
La escasez de las precipitaciones, hace que la vegetación deba adaptarse a la falta de agua, por eso predomina una vegetación de cactus y arbustos. En la costa de la IV región, en la desembocadura del río Illapel, sobre un acantilado está el bosque “Fray Jorge”, que tiene especies propias del sur de
Chile y que resistió el cambio climático, ya que recibe la humedad de la neblina matinal o camanchaca.
Un poco más al norte, en el desierto, entre septiembre y octubre se presenta el desierto florido.
Los ríos como el Copiapó, Huasco y el Elqui son más caudalosos que en el Norte Grande, aportan agua para el desarrollo agrícola de los valles y las necesidades humanas.



Zona Central:
Clima
En esta zona, predominan los climas templados de tipo mediterráneo, aquí las estaciones del año se diferencian claramente, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos. Este tipo de clima favorece el desarrollo de actividades económicas agrícolas, especialmente, el cultivo diversos tipos de
frutas.

Vegetación: 
La vegetación debe adaptarse a la aridez del verano y a la humedad del invierno. En las zonas más áridas encontramos espinos y cactus, mientras que en la Cordillera de la Costa en la zona de Valparaíso se visualiza la palma chilena. Hacia el Sur crecen con gran desarrollo especies nativas como el quillay,
el boldo, el litre y el maitén. Sobre los ríos más caudalosos se han construido centrales hidroeléctricas,
especialmente en el río Biobío, en donde están las centrales Puangue y Ralco, vitales para el abastecimiento
eléctrico del país.




Zona Sur:
Clima
Al igual que en la zona anterior, aquí predominan los climas mediterráneos o templados, pero con algunas diferencias: mayores precipitaciones, temperaturas más bajas y veranos más cortos.

Vegetación:
La vegetación debe adaptarse a la humedad del invierno. En la costa encontramos la “Selva Valdiviana” que posee diversos tipos de bosques nativos como la Tepa y el Roble. Hacia los Andes están las condiciones de temperatura y lluvias que permiten la existencia de bosques nativos, especialmente de coihüe y alerce. Los ríos son numerosos, además de ser más caudalosos, son tranquilos, siendo algunos de ellos navegables como el Valdivia.



Zona Austral
Clima
El clima es frío, con bajas temperaturas durante la mayor parte del año; es muy frecuente la presencia de heladas y nieve. Las precipitaciones son abundantes.

Vegetación:
En las islas, donde las lluvias son intensas durante todo el año, se presentan diferentes especies arbóreas, matorrales además de musgos y líquenes.
En la zona cordillerana existen bosques nativos, predominando especies como la lenga y el ñirre.
Los ríos son caudalosos, muy torrentosos y presentan buenas condiciones para la generación de energía hidroeléctrica. Entre estos sobresale el Baker, uno de los más caudalosos del país.





Como dato complementario te dejamos un pequeño video para que puedas conocer lugares turísticos de nuestro país... Tu tarea es identificar cada lugar con su zona natural correspondiente.


 Éxito!!


ver Lugares Turísticos de nuestro país

Ahora que ya eres un experto de las zonas naturales de nuestro país puedes realizar este pequeño ejercicio que te dejamos en el siguiente enlace:

Unir Zonas Naturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario